El Espacio Interdisciplinario ha financiado el proyecto «Instalación de una Red Temática sobre Renta Básica» en su programa Semillero de iniciativas interdisciplinarias.

La idea de una transferencia incondicional a todos los ciudadanos ha tomado multitud de nombres a lo largo de doscientos años. Desde ingreso ciudadano, dividendo territorial, beneficio universal, en las últimas décadas parece estar consolidándose como renta básica incondicional (RBI). La siguiente propuesta pretende constituir las bases para desarrollar un espacio académico interdisciplinario que contribuya, impulsando una discusión y reflexión rigurosa desde diversos enfoques ontológicos y normativos, a generar conocimiento endógeno sobre la llamada Renta Básica Incondicional.

Los responsables del proyecto son el Prof. Agdo. Christian A. Mirza, del Dpto. de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales y el Prof. Tit. Andrés Blanco, Director del Instituto de Finanzas Públicas de la Facultad de Derecho.

Los objetivos del proyecto son:

1. Generar la articulación en la Red Temática de los equipos universitarios acerca de su trabajo sobre la RBI, promoviendo estrategias de trabajo universitario interdisciplinarias.
  2. Aportar a la reflexión y discusión acerca del concepto de la RBI y sus consecuencias en ámbitos específicos, generando conocimiento endógeno a nivel nacional y regional.
  3. Identificar y promover nuevas líneas de investigación que ofrezcan una perspectiva interdisciplinaria al estudio de la RBI.
  4. Promover la formación interdisciplinaria sobre la RBI a estudiantes universitarios.
  5. Consolidar un equipo de trabajo interdisciplinario con potencial para la producción de conocimiento acerca de la RBI.