Las XVII Jornadas de Investigación Científica de la Facultad de Ciencias Sociales de la UdelaR que tuvieron lugar del 4 al 7 de setiembre, bajo la temática A 70 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos ¿«Libres e iguales»?, contaron con dos mesas sobre renta básica, participadas por integrantes del proyecto «Instalación de una Red Temática sobre Renta Básica» del Programa Semillero de iniciativas interdisciplinarias.

Con el titulo Una renta básica universal e incondicional para Uruguay, tuvo lugar en la Sala de Conferencias de la FCS una mesa moderada por el Mag. Soc. Pablo Laguna, integrada por las siguientes ponencias:

  • «Renta básica universal: instrumentos de financiación y tratamiento impositivo» por Andrés Blanco y Héctor López (FDER),
  • «Implementación de la renta básica universal en Uruguay: ¿shock o gradualismo?» por Marcos Lorenzelli (UCU),
  • «La renta básica universal: avances de la discusión parlamentaria» por Alicia Araújo.

Los profesores Blanco y López expusieron acerca de las diferentes posibilidades de implantación de una renta básica dentro de la estructura impositiva uruguaya. El profesor Lorenzelli por su lado expuso algunas simulaciones de implantación de una renta básica en el país. Y en ultimo lugar, la Ec. Araújo expuso acerca de la propuesta de proyecto de Ley que ha puesto a discusión en la bancada oficialista el Movimiento de Participación Popular.

A continuación tuvo lugar una segunda mesa, moderada por el Prof. Agdo. Christian A. Mirza, con el titulo Renta básica universal: fundamentos normativos y entrada en la agenda política, e integrada por las ponencias:

  • «La renta básica y la agenda del sistema político uruguayo» por José Miguel Busquets (FCS) y Mauro Casa (FCS),
  • «La democracia como autonomía moral colectiva y la propuesta de una renta básica universal» por Dr. Ricardo Marquisio (FDER).

Los politólogos Busquets y Casa expusieron avances de resultados del proyecto de investigación por el que se ha llevado a cabo una encuesta a expertos. Por su parte, el Dr. Marquisio hizo un repaso de los fundamentos normativos, y sus respectivas criticas, que, desde diferentes posiciones ontológicas, sustentan las diversas propuestas de renta básica.